Ministerio de transporte: Uso del EPC para la implementación de peajes electrónicos en Colombia.

Mintransporte reglamenta operación de peajes electrónicos

Dispositivos de identificación en el sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV).

Con el fin de modernizar la operación de los peajes de las vías del país y optimizar el uso de la infraestructura vial agilizando el paso por las estaciones de peaje, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 4303 del 23 de octubre de 2015, donde se establecen los procedimientos y la estructuración para la implementación de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV).  

Está resolución permite establecer un sistema interoperable de peajes electrónicos, el cual consiste en que un vehículo pueda transitar por todos los peajes del país habilitados con los diferentes intermediarios, realizando el pago de las tarifas correspondientes con un único dispositivo electrónico a bordo, conocido como TAG, sin importar el responsable del peaje ni el proveedor del dispositivo.

GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN junto con el Ministerio de Transporte, por medio del convenio de Asociación N°588 del 28 de enero 2022, establecen las bases y los procedimientos de la colaboración que permiten el uso por parte del Ministerio de transporte del sistema de códigos (EPC) que asigna la organización GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN a los dispositivos de identificación que se utiliza en el sistema de interoperabilidad de recaudo electrónico vehicular (IP/REV). 

El Código Electrónico de Producto (EPC) es un código único numérico para identificar productos con mayor detalle. EPC puede asociarse con información específica, como: documento de identidad, placa del vehículo, clase de vehículo, número de licencia de tránsito y estado del vehículo. La información de este código se almacena en una etiqueta de radiofrecuencia, que transmite los datos mediante una señal emitida por un lector especial o antena. 

El Código Electrónico de Producto o EPC es un estándar de codificación desarrollado por GS1 y se utiliza mundialmente para administrar los sistemas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID). 

Algunos de sus beneficios son: 

  1. Paso rápido por la caseta del peaje del cobro eléctronico.
  2. Múltiples plataformas de pago. 
  3. Mejora la movilidad gracias a la automatización. 
"Los usuarios de las vías y las empresas van a ser los mayores beneficiarios, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento, evitando retrasos y acumulación de vehículos en los peajes, lo que producirá importantes ahorros en los costos logísticos y en el tiempo de los usuarios".
- Natalia Abello Vives, Ex ministro de transporte de Colombia

 

Para más información ingresa aquí