10 Beneficios de usar códigos de barras en tu negocio

beneficios-códigos-de-barras

Amig@ empresario, si deseas que tu negocio sea más eficiente y productivo, esta información acerca de los beneficios de los códigos de barras es para ti.

Los códigos de barras son una identificación para cada uno de tus productos, algo así como “una cédula”, estos se utilizan para codificar toda la información de interés de un determinado producto: número de producto, número de serie, número de lote, etc.

Están compuestos por dos elementos:

  • Símbolo: Son las líneas y espacios paralelos que pueden ser leídos por un escáner.

  • Código: Representación numérica de las líneas y espacios, este puede ser numérico o alfanumérico.

Los códigos de barras desempeñan un papel clave en las redes de valor, permitiendo a partes como comerciantes, fabricantes y proveedores de transporte, identificar y rastrear automáticamente los productos a medida que se desplazan a través de la red.

Expertos en venta digital en el mundo como AmazonAlibabaEMAGGoogleMercado Libre, entre otros, evidencian la importancia de utilizar los códigos de barras para realizar la comercialización de productos a través de sus canales e-commerce.

Por ello, en esta ocasión te presentamos 10 beneficios de la identificación de productos con códigos de barras.

 

Que tus productos estén identificados con códigos de barras te ayudará a:

 

  1. Tener un único sistema para identificar tus productos.

  2. Posicionarte en el mercado a través de la correcta identificación de tus productos.

  3. Llevar un intercambio de información con tus proveedores sin errores.

  4. Generar que tus productos sean más competitivos y visibles dándoles entrada a distintos mercados.

  5. Llevar una correcta trazabilidad permitiendo el seguimiento de los productos a través de toda la cadena de suministro.

  6. Reducir el tiempo y los errores que se presentaban en la digitación de información de los productos.

  7. Mejorar la eficiencia en los procesos de recepción, despacho, gestión de inventarios, manejo en bodega, transporte y comercialización.

  8. Llevar un mejor control de la calidad.

  9. Mejorar el servicio al cliente en el punto de venta.

  10. Lograr un proceso logístico más eficiente.

 

El uso adecuado de los códigos de barras permite fortalecer las redes de valor y fomentar su desarrollo.

 

Hoy por hoy, se han convertido en el ADN de las compras y ventas a nivel local, regional y global, además de que, benefician al consumidor, ya que al encontrar productos identificados, ahorran tiempo en el punto de venta y sienten mayor tranquilidad al comprar, porque encuentran información del producto: precio, cantidad y fechas de vencimiento.

GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN es la única compañía avalada por GS1 Global para asignar códigos de barras que serán válidos para comercializar los productos de forma 100% segura, esto se realiza a través de la asignación de códigos de barras de peso fijo, localizaciones y recaudo.

Dado lo anterior, y con el propósito de apoyar al fortalecimiento de las redes de valor de los micro, pequeños y medianos empresarios a través de la implementación de prácticas logísticas y el uso de estándares internacionales, hoy te entregamos acceso sin costo al Sistema GS1.

Ingresa al mundo del intercambio electrónico de datos y de la sincronización de información a través de nuestra línea de WhatsApp. Solicítalos SIN COSTO aquí.

Para capacitarte a profundidad en el tema te invitamos a consultar nuestro curso online: “Identificación de producto con códigos de barras” y los demás cursos que tenemos disponibles en nuestro portafolio de logycaX.