Preguntas frecuentes

EDI es: Intercambio Electrónico de Documentos (comerciales, financieros, de salud, de transporte, etc.), estructurados, desde una aplicación de un computador a otro, mediante mensajes acordados y estandarizados internacionalmente, procesados automáticamente con un mínimo de intervención humana.

Dentro de este concepto podemos encontrar dos diferentes sintaxis para crear dichos mensajes; estas son EDIFACT/EANCOM y XML. Esto quiere decir que cuando estamos hablando de EDI no nos referimos específicamente a EANCOM, también podemos hacer EDI mediante sintaxis XML y es este el lenguaje a donde está apuntando el mundo de la tecnología.

En Colombia la única entidad autorizada para administrar el estándar EDIFACT/EANCOM y XML, y por tanto generar recomendaciones para su uso, es GS1 Colombia, quien desde 1988 viene desempeñando esta labor en forma conjunta con el COMITÉ USUARIOS EDI.

El Comité de Usuarios de Comercio Electrónico es un equipo de trabajo compuesto por los responsables de la administración de los mensajes EDI en las compañías. Actualmente participan aproximadamente 50 empresas, conformado por comerciantes e industriales.

Implementar un proyecto EDI no es solamente desarrollar un sistema de información, es también cambiar la cultura de la empresa. Antes de iniciar cualquier acción, usted debe tener en cuenta:

Si usted ya es miembro de GS1 Colombia:

  1. Con el GLN asignado el día que adquirió el servicio, usted ya obtiene el derecho a usar un número estándar como buzón de su compañía para enviar y recibir mensajes electrónicos.
  2. Asegúrese de poseer un socio comercial con quien realizar el intercambio y acordar el mensaje a intercambiar. Si desea conocer los mensajes existentes puede descargarlos de nuestra página sin costo alguno en la sección de EANCOM.
  3. Una vez cumpla con los requisitos anteriores, defina el medio por donde va a transmitir los documentos, ya sea a través de una VAN (Red de Valor Agregado) o algún otro medio disponible en Colombia.

Si usted aún no está vinculado a GS1 Colombia:

  1. El primer paso para realizar EDI es adquirir un buzón o número de localización -GLN- el cual podrá adquirir en GS1 Colombia. Para ello debe adquirir los servicios de GS1 Colombia para manejar el estándar internacional, ya que somos la única entidad responsable de administrar y asignar los estándares GS1. Si desea obtener este número y cómo vincularse haga clic aquí.
  2. Con el GLN asignado el día que adquiere el servicio, usted ya obtiene el derecho a usar un número estándar como buzón de su compañía para enviar y recibir mensajes electrónicos.
  3. Asegúrese de poseer un socio comercial con quien realizar el intercambio y acordar el mensaje a intercambiar. Si desea conocer los mensajes existentes puede descargarlos de nuestra página sin costo alguno en la sección de EANCOM.
  4. Una vez cumpla con los requisitos anteriores, defina el medio por donde va a transmitir los documentos, ya sea a través de una VAN (Red de Valor Agregado) o algún otro medio disponible en Colombia.
  5. Una vez hayan implementado el/los mensajes con su socio comercial, recuerde que en GS1 Colombia encontrará el soporte necesario para el desarrollo de los estándares.