Son la base del Sistema GS1. Identifican todos los "artículos comerciales", incluyendo los productos y servicios que se venden, entregan y facturan en cualquier punto de la cadena de suministro. Los GTIN se utilizan típicamente en el punto de venta (codificado en el código de barras) y en cajas y estibas de productos en un centro de distribución. Ellos pueden ser impresos en diversos tipos de códigos de barras GS1 y en tags de radiofrecuencia.

Image
GTIN

Su forma más común es de 13 dígitos, pudiendo estar formado también por 8, 12 o 14 dígitos.

 

Beneficios del GTIN:

  • Requisito de acceso a nuevas plataformas de venta (por ejemplo, Marketplace); 
  • Mayor visibilidad en los resultados de búsqueda; 
  • Facilidad para encontrar sus productos en buscadores y comparadores de precios; 
  • Comercialización más efectiva; 
  • Precisión de la información; 
  • Identificación unitaria de cada producto.

 

Estructura - GTIN-8

TIN-8 es un tipo de identificación específico para artículos pequeños que no pueden llevar la imagen habitual del código de barras EAN-13, debido a sus dimensiones.

Prefijo GS1-8 Referencia del artículo Dígito de control
N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8

Este código solo se puede solicitar si su producto es:

  • Si el símbolo de Código de Barras EAN 13, en el tamaño requerido, según los estudios de calidad de impresión, excede ya sea el 25% del lateral más largo del área de la etiqueta impresa o un 12,5% de la totalidad del área a imprimir.
  • Para cajas: La superficie del lado más grande de la etiqueta impresa debe ser inferior a 40 ??2.
  • Cuando son productos cilíndricos y su diámetro es inferior a 3cm.

 

Estructura – GTIN-12

Se trata de un número de 12 dígitos utilizado principalmente en los países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá.

Prefijo de compañía GS1

Referencia del artículo Dígito de control
N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 N10 N11 N12

 

Estructura - GTIN-13 

El GTIN-13 es el código que identifica al producto. Tiene 13 dígitos y también se conoce como código EAN. Este código se utiliza tanto en tiendas físicas como en e-commerce para la venta online. 

Prefijo de compañía GS1

Referencia del artículo Dígito de control
N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 N10 N11 N12 N13

 

Identificación de unidades logísticas (GTIN 14)

La identificación de las unidades logísticas es un requisito indispensable para que los industriales y comerciantes mejoren sus operaciones logísticas a través de automatización de bodegas (inventarios, recepción, almacenamiento, despacho, etc) y procesos de transporte y distribución, para de esta manera integrar correctamente a todos los actores de la red de valor. Conozca más haciendo clic aquí.

Image

 

 

Estructura - GTIN-14 

El GTIN-14 o ITF-14 como se le conoce popularmente, es el código de identificación que se utiliza para enviar cajas que tienen unidades de un mismo producto. Normalmente este código no se lee en el punto de venta. 

Indicador contenido

Prefijo de compañía GS1

Referencia del artículo Dígito de control
N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 N10 N11 N12 N13 N14

El GTIN 14 utiliza el Indicador de contenido, donde su función es identificar el número de artículos comerciales que van en el embalaje. Los indicadores de contenido se pueden implementar de 1 al 8 para cantidades fija y 9 para cantidad variable.