¿Cómo estandarizar adecuadamente los dispositivos médicos?

trazabilidad-dispositivos-médicos

La estandarización semántica es el proceso en donde los productos se adecuan a una serie de referencias preestablecidas permitiendo establecer características comunes con las que deben cumplir los productos. Una adecuada estandarización trae beneficios tanto para la empresa como para su red de valor; el seguimiento del transcurso de los productos nutre de información vital a la cadena de abastecimiento, permitiendo hacer uso de la información utilizada como herramienta para entender el comportamiento consecuente de la interacción entre los distintos actores involucrados en dicha red de valor.

En Colombia, la mayoría de los dispositivos médicos cuentan con distintas denominaciones para referirse a un mismo producto, lo cual entorpece el proceso de trazabilidad de los datos, generando reprocesos referentes a la inspección, vigilancia y control. Mediante la resolución 1405 del 2022 emitida por el ministerio de salud y protección, el gobierno establece la estructuración en cuanto a la estandarización semántica (con el fin de evitar la codificación reiterada de productos con varias denominaciones) de los dispositivos médicos de uso humano y reactivos de diagnóstico In Vitro. Es importante resaltar que, dentro de la resolución, se definen los procedimientos y plazos para la adopción/implementación del dictamen gubernamental.

Características del identificador del dispositivo médico y del reactivo de diagnóstico In Vitro

Cada identificador del dispositivo médico (IDM) presenta las siguientes propiedades:

• Invariabilidad (No cambia con el tiempo).

• Obligatoriedad (Uso obligatorio para los actores del sistema).

• Exclusividad (Cada dispositivo médico y reactivo de diagnóstico in vitro tienen un identificador único).

• Uso público.

El resultado de la implementación de los estándares tendrá un impacto positivo para el ecosistema empresarial del sector de la salud; al tener el control adecuado sobre el trayecto e interacción de cada producto por la red de valor, generará un manejo efectivo de los datos, lo que optimizará la trazabilidad de la información entre los actores y agentes concernientes a la red de valor. En consecuencia, GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN resulta un aliado imprescindible en la implementación y uso adecuado del estándar de identificación de dispositivos médicos.

Para más información, escríbenos a: pmbarros@gs1co.org