Las industrias minorista y de bienes de consumo apoyan la transición a los códigos QR con estándares GS1

primer-escaneo-de-codigos-de-barras-GS1

En el 50 aniversario del primer escaneo de códigos de barras, 20 líderes del sector, entre los que se incluyen mercados como Alibaba.com, minoristas como Carrefour y propietarios de marcas como Procter & Gamble, piden la adopción global de códigos QR con estándares GS1. Se espera que estos códigos QR revolucionen por completo la experiencia del consumidor. 

Desde su creación en los años setenta, minoristas y fabricantes han trabajado con GS1 para adoptar el código de barras original como forma universal de identificar los productos, y ahora se utiliza en más de mil millones de productos y se escanea más de 10.000 millones de veces al día. Hoy, los líderes mundiales de la industria se unen de nuevo para la segunda revolución de los códigos de barras: apoyar la transición mundial a los códigos QR impulsados por GS1.  

 

Revolucionando la experiencia del consumidor    

A diferencia de los códigos de barras tradicionales, los códigos QR impulsados por GS1 pueden conectar a los consumidores con una gran cantidad de información sobre el producto para mejorar su experiencia, incluyendo instrucciones de uso y reciclaje, seguridad, información nutricional y certificaciones de la industria.   

Al poder acceder fácilmente a la información a través de los smartphones, se abre un abanico de nuevas posibilidades tanto para los consumidores como para los fabricantes y los minoristas: proporcionar toda la información que los consumidores necesitan y desean, mejorar la trazabilidad e impulsar la eficiencia a lo largo de los procesos logísticos, al tiempo que se permite el escaneo en la caja. 

 

Los códigos QR impulsados por GS1 deberían estar  implementados a finales de 2027 

Las empresas que han unido sus fuerzas con GS1 son una combinación de propietarios de marcas, fabricantes y mercados líderes que tienen un valor de mercado combinado de más de 1,3 billones de dólares estadounidenses. Estas empresas operan en más de 150 países y llegan a miles de millones de consumidores de todo el mundo, lo que abre el camino al éxito del proyecto.   

El objetivo de esta colaboración es ambicioso: para finales de 2027, los códigos QR con estándares GS1 deberían estar ampliamente adoptados. Para conseguirlo, los fabricantes deben empezar a implantar los códigos QR con estándares GS1 en los envases de los productos, mientras que los minoristas deben asegurarse de que sus escáneres de punto de venta (TPV) están equipados para leer los nuevos códigos de barras.   

El cambio ya ha comenzado, y la nueva tecnología se está probando en 48 países de todo el mundo, que representan el 88% del PIB mundial. 

Puedes acceder a la declaración conjunta de la industria mundial Clic Aquí

Para obtener más información sobre los códigos QR impulsados por GS1 Clic Aquí