¿Por qué implementar estándares GS1 en la Red de Valor de Servicios de salud?

estándares-red-servicios-de-salud

Los estándares GS1 cumplen una función muy importante en las redes de valor, deben identificar de manera estandarizada todos los productos de los diferentes sectores de la industria para lograr unificar el lenguaje de la codificación a nivel mundial, con el fin de mejorar la comunicación entre socios comerciales, agilizar los negocios y procesos logísticos, y brindar tanto a clientes como pacientes el mejor servicio y experiencia.

En la red de valor de Servicios de Salud particularmente, velar por la correcta implementación de los estándares significa asegurar la salud del paciente, permitiendo a proveedores, distribuidores, operadores logísticos e incluso a las instituciones, alcanzar eficiencias logísticas y operacionales, teniendo identificados todos sus medicamentos, insumos, dispositivos médicos, servicios, activos, ubicaciones e incluso pacientes.

Conoce 5 beneficios de la implementación de estándares GS1 en la red de valor de Servicios de Salud

  1. Permiten realizar una adecuada identificación de productos hospitalarios desde dispositivos médicos de todos los tamaños, formas y especificaciones hasta medicamentos con componentes similares pero distintos fines permitiendo diferenciarlos, de manera que haya una correcta y oportuna administración de estos al paciente.
  2. Facilitan la gestión de inventarios hospitalarios al tener todo tipo de medicamento, insumo o dispositivo médico identificado de manera única en toda la red de valor, evitando así reprocesos, disminuyendo tiempos operativos de conteo y registro, teniendo toda la información debidamente almacenada.
  3. Agilizan procesos logísticos y de abastecimiento al tener pleno conocimiento de los inventarios, permitiendo el rápido intercambio de información entre los actores de la red de valor, evitando el índice de agotados y asegurando el suministro de los medicamentos y la continuidad de los tratamientos a los pacientes.
  4. Brindan una completa trazabilidad y visibilidad de los productos a ser suministrados a través de toda la red de valor para conocer su origen, garantizar su veracidad y generar confianza en los pacientes del tratamiento a administrar.
  5. Aseguran la vida de los pacientes gracias a la claridad y estandarización de los procesos hospitalarios, la agilidad y asertividad en el suministro de medicamentos y la continuidad de los tratamientos médicos.

En GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN te apoyamos en la correcta implementación de los estándares para la identificación de tus insumos hospitalarios, dispositivos médicos y medicamentos. Escríbenos a pmbarros@gs1co.org para brindarte más información.