¿Qué significan los números en los códigos de barras?

composicion-codigo-barras

Una vez que un negocio está convencido del éxito de sus productos debido a las bondades que ofrece al consumidor y a su buena aceptación en el mercado; la primera recomendación para enfrentar retos de extravío, devoluciones y comercialización es la implementación de un código de barras.   

Se les llama estándares porque están diseñados por consenso, son aprobados y construidos por todos los miembros de GS1 en colaboración de grandes compañías globales y aplicados a todo tipo de empresas tanto locales como mundiales. 

Composición del código de barras y su significado 

Los códigos de barras son símbolos que representan toda la información de un producto y garantizan que toda la red de valor maneje la misma información, es decir, permite a fabricantes, comerciantes y proveedores logísticos rastrear automáticamente los productos durante su desplazamiento sobre la red.  Se componen de la siguiente forma: 

  • Símbolo: Líneas y espacios paralelos que pueden ser leídos por un scanner para capturar rápidamente la información de un producto. 

  • Código: Representación numérica de las líneas y espacios, aunque puede ser numérico o alfanumérico e identifica la unidad de comercialización, unidad logística, localización, servicio, etc. 

Existen diferentes tipos de códigos de barras y cada uno está diseñado para su uso en una situación diferente, por lo que su estructura también es diferente. Por ejemplo, los códigos de barras con estructura GTIN 13, usados para identificar artículos comerciales, son interpretados de la siguiente manera:

Image
composicion-codigo-barras

 

En donde los 3 primeros números corresponden al código del país, los siguientes 4 al código de empresa, ambos asignados por GS1. Los 5 siguientes corresponden al código de producto, el cual es otorgado por la empresa y por ultimó 1 número que corresponde al dígito de control calculado, este es un resultado automático de todos los anteriores.  

Principales usos del código de barras

Puntos como tener un excelente nivel de servicio al costo adecuado, contribuir a la calidad de los procesos organizacionales garantizando la seguridad en la red de valor y combatir así la falsificación, el contrabando y la adulteración de medicamentos y dispositivos médicos e implementar las mejores prácticas para optimizar el flujo de efectivo, de información y de producto desde el momento en el que se genera la orden de compra hasta su entrega, son clave en las soluciones que GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN propone al sector.

  • Unidades de comercialización: Para identificar cada artículo dentro de la jerarquía, que tenga un precio y pueda ser ordenado o facturado mediante un GTIN único. 

  • Servicios: Para identificación de personas, libros, datamatrix, cupones, databar, etc. 

  • Localizaciones: Utilizada en transacciones de comercio electrónico para localizaciones físicas, tales como centros de distribución, bodegas, puntos de venta, entre otros o para identificar el buzón electrónico de la compañía. 

  • Activos / Recaudos: Permite identificar documentos de recaudo en entidades financieras, para realizar pagos como: facturas de servicios públicos, inmobiliarias, pensiones, entre otros

Recuerda que los grandes beneficios del código de barras son ampliar la comercialización de tus productos otorgando información relacionada con su movimiento y evolución en el mercado, así como,  facilitando la relación entre clientes y proveedores.  

Para conocer todo sobre los tipos de códigos de barras y cuál aplica para tu negocio ingresa aquí