Hace 50 años se escaneó por primera vez un código de barras GS1, y desde entonces cada "bip" hace más fácil y segura la compraventa de productos
Los líderes del sector se unieron para transformar nuestra forma de comprar y crearon el código de barras. A partir de ese momento, un simple escaneo en la caja conectaba un producto físico con su identidad digital y con información que podía compartirse a lo largo de todo el proceso logístico y con los consumidores. Durante cinco décadas, cada pitido de un código de barras -con los estándares GS1 detrás- ha impulsado la confianza de todos en todas partes.
Estándares GS1 en comercio minorista →Estándares GS1 en atención médica →
La transformación digital abrirá posibilidades ilimitadas para las empresas, las personas y el planeta.
Nuestro futuro nunca ha sido tan brillante. Los códigos QR impulsados por GS1 están transformando el simple escaneo, abriendo un portal de información exhaustiva sobre los productos. Desde un escáner en la tienda o un teléfono móvil, los códigos QR impulsados por GS1 crearán nuevas oportunidades para mejorar las operaciones comerciales, las experiencias de los consumidores, la seguridad de los pacientes y las iniciativas de sostenibilidad.
Haz clic aquí para conocer la nueva generación de los códigos de barras →
50 años de colaboración, innovación y progreso. ¡Mira el video completo
Explora nuestra historia
El 3 de abril de 1973, los líderes de la industria de comestibles estadounidense crearon el código de barras, una innovación que ha revolucionado nuestra economía y sociedad.
El Uniform Code Council (UCC), con sede en Estados Unidos, es nombrado administrador del nuevo código de barras Universal Product Code (U.P.C). El 26 de junio, en un supermercado Marsh de Ohio, un paquete de chicles Wrigley se convierte en el primer producto del mundo escaneado con un código de barras.
Se crea en Bruselas (Bélgica) la Asociación Europea de Numeración de Artículos (EAN) como organización internacional de normalización sin ánimo de lucro. El nuevo código de barras EAN es totalmente compatible con el código de barras U.P.C. de Estados Unidos.
Los códigos de barras tradicionales se expanden y se utilizan más allá de las cajas para los multiempaques, cajas y cartones al por mayor.
GS1 publica su primera norma internacional para el intercambio electrónico de datos (EDI), creando una forma eficaz, segura y automatizada para que los socios comerciales intercambien información y se comuniquen entre sí.
GS1 se expande al sector de la salud, implementando normas para aumentar la seguridad de los pacientes, impulsar la eficiencia de la cadena de suministro y mejorar la identificación y trazabilidad de los productos médicos.
Se aprueban las especificaciones de GS1 DataBar. Estos códigos de barras de "espacio reducido" y apilados pueden identificar artículos pequeños, como joyas y alimentos frescos, y contienen más información que los códigos de barras tradicionales.
Al comienzo del nuevo milenio, GS1 está presente en 90 países.
Se lanza el Proceso de Gestión de Estándares Globales (GSMP) de GS1, que proporciona un entorno neutral para que la industria discuta los retos empresariales comunes y establezca nuevas soluciones basadas en estándares para sus negocios.
Se crea EPCglobal, Inc. para innovar y desarrollar estándares para el Código Electrónico de Producto (EPC) y apoyar el uso de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), mejorando en última instancia la precisión del inventario y aumentando la visibilidad de la cadena de suministro.
Se aprueba el GS1 DataMatrix, el primer código de barras bidimensional adoptado por GS1.
Se lanza la Red Global de Sincronización de Datos GS1 (GS1 GDSN). Esta red de datos de productos hace posible que cualquier empresa, en cualquier lugar, comparta sin problemas información de productos de alta calidad.
La UCC y la EAN se fusionan, creando una única organización internacional con 101 Organizaciones Miembros GS1 locales.
GS1 lanza la primera norma mundial de trazabilidad, allanando el camino para mejorar la interoperabilidad y la transparencia de las redes de valor.
A medida que crece el comercio electrónico, GS1 entra en el mundo de empresa a consumidor (B2C), explorando estándares para dar a los consumidores acceso directo a la información del producto a través de sus dispositivos móviles.
GS1 recibe la acreditación de la U.S. Food & Drug Administration (FDA) como agencia emisora de los identificadores únicos (UDI) utilizados para identificar de forma global y única los dispositivos médicos.
GS1 construye una nueva estrategia global para responder a las demandas del comercio digital y omnicanal, incluyendo la ratificación de su primer estándar "digital".
La BBC nombra el código de barras GS1 una de "las 50 cosas que hicieron la economía mundial".
GS1 se expande al sector financiero como emisor acreditado de Identificadores de Personas Jurídicas (LEI), los códigos que identifican de forma única a las empresas que participan en transacciones financieras.
La Plataforma de Registro GS1 (GRP) se establece como fuente de confianza de Prefijos de Empresa GS1 (GCPs), GTINs (o números de código de barras) y Números de Localización Global GS1 (GLNs). Verified by GS1 permite a los usuarios aprovechar la plataforma: los propietarios de marcas pueden compartir datos básicos sobre sus productos y los minoristas y mercados pueden verificar la identidad de los productos que venden.
El estándar GS1 Digital Link aprovecha los códigos QR para ayudar a conectar a los consumidores con grandes cantidades de datos autorizados por las marcas en la web, incluida información sobre productos, promociones, ingredientes, recetas... y mucho más.
GS1 apoya a la industria con la ambición de leer códigos de barras bidimensionales -códigos QR y códigos de barras GS1 DataMatrix- en los puntos de venta minoristas de todo el mundo para finales de 2027.
Un informe conjunto de la Organización Mundial del Comercio y el Foro Económico Mundial destaca el poder de la identificación GS1 de productos y ubicaciones para hacer que el comercio transfronterizo sea más eficiente, inclusivo y sostenible.
GS1 celebra el 50 aniversario del código de barras junto con su familia de 116 Organizaciones Miembro GS1 locales. Más de mil millones de productos llevan ahora códigos de barras GS1 que se escanean miles de millones de veces cada día en todo el mundo.
GS1 celebra el 50 aniversario del primer código de barras escaneado y se lanza al futuro con la próxima generación de códigos de barras: los códigos QR impulsados por GS1.