El código QR es un código de barras bidimensional compuesto por puntos oscuros, dispuestos en un cuadrado sobre un fondo blanco. Estos son datos basados en texto que han sido codificados para ser leídos por lectores de imágenes, software o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Este código se hizo popular por su gran capacidad de almacenamiento en comparación con los códigos de barras lineales, con una capacidad de hasta 4.396 caracteres y una finalidad directamente ligada a la comercialización del producto.

Image
Códigos QR (Quick Response)

 

El enfoque de este estándar está en el Empaque Extendido del producto, es decir, a través de una URL informada, muestra información que no es visible en el producto ya identificado con el estándar GS1, brindando a los consumidores acceso a información adicional o servicios relacionados con los productos, lo que incluye permitir la redirección al contenido del sitio web del producto o de la empresa.

Desde su introducción, el código QR ha ganado una amplia aceptación en varias industrias, como la fabricación, el almacenamiento y la logística, el comercio minorista, el transporte y, más recientemente, las aplicaciones para teléfonos móviles.

Beneficio

  • El Código QR GS1 permite el uso de información del Sistema GS1, cuyo Código QR genérico no lo permite. 
  • El uso del Código QR GS1 aumenta su inversión actual en los Estándares del Sistema GS1. 
  • Promueve el uso del Código QR GS1 para aplicaciones comerciales, se puede usar en toda la cadena de suministro entre socios comerciales, ya que el Código QR GS1 tiene la capacidad de contener atributos de datos como lote/lote, fecha de vencimiento, etc.
  • El Código QR GS1 se basa en estándares, por lo que los socios comerciales "hablan el mismo idioma", lo que garantiza una identificación única del producto mediante el uso del Número global de artículo comercial (GTIN).
  • El código QR de GS1 proporciona una simbología estándar para acceder a la fuente de datos confiable de GS1.